top of page

El conductismo es la escuela o modelo teórico que surgió en 1913 y se estableció en 1940, ante la disconformidad con la subjetividad existente en el estudio y metodología utilizada en los movimientos del estructuralismo y el funcionalismo de la psicología como ciencia. Dentro de sus mayores representantes se encuentran el fisiólogo ruso Ivan Pavlov que planteó las primeras ideas sobre el condicionamiento clásico, y que fueron profundizadas y más aceptadas en el manifiesto conductista de John Watson, su principal difusor.

Las más relevantes contribuciones son:

  • Reforzamiento de la psicología como ciencia.

  • Planteamiento de las metas psicológicas: descripción, predicción y control.

  • La fundamentación fisiológica fue el condicionamiento. Esto hace referencia a que “una respuesta condicionada es una reacción aprendida ante estímulos determinados del entorno”.

El objeto de estudio fue la conducta observable, identificado como el fenómeno de estímulo-respuesta, debido a que se buscaba una mirada más científica a través de lo medible. Rechazando así, la introspección o conceptos como mente o procesos internos no visibles. Por la misma razón, el método de investigación utilizado era el método científico, brindando más importancia a la experimentación y pruebas de laboratorio, tanto a animales como a personas. Cabe destacar que, este movimiento consideraba la continuidad biológica en la conducta animal y humana, pues es cierto que la humana era más compleja; sin embargo, pensaban que los principios para regir la conducta podrían ser los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

     Coon, D. y Mitterer, J. (2016). Introducción a la psicología: el acceso a la mente y la conducta. Mapas conceptuales y comentarios. (13ª ed.). México: Cengage Learning  

bottom of page